Bienvenidos a la página web del C.E.I.P.
“Marie Curie” de Sevilla

En esta página te presentamos tres programas informáticos gratuitos para aprender jugando.

Aprender jugando con el ordenador


Muchas veces nos preguntamos si hay alguna forma de conseguir que nuestros hijos aprendan a usar el ordenador o la tablet para otra cosa que no sea jugar a “los marcianos”. Con esta entrada quiero comentaros tres programas educativos tremendamente interesantes además de gratuitos (software libre) que pueden conseguir no sólo que los peques se entretengan un rato, sino enseñarles muchas cosas.

El primero de ellos es el programa Gcompris.


Gcompris es una suite educativa pensada para niños de 2 a 10 años que contiene una infinidad de actividades interesantes y cuya interfaz es muy sencilla e intuitiva. Una captura de pantalla del menú principal de la aplicación la podeís ver a continuación:

En dicho menú principal vemos en la parte inferior el siguiente panel que nos permite salir de Gcompris, obtener información de la Suite, configurar el programa y acceder a menú de la ayuda general.

A la izquierda tenemos un menú que agrupa las diferentes actividades. Por ejemplo el gatito es el icono para acceder a las actividades “Descubre el equipo” con juegos diseñados para familiarizarse con el uso del teclado y el ratón del ordenador. Pinchando sobre el icono del gato con el botón de nuestro ratón podemos acceder a las diferentes actividades para practicar con el teclado o el ratón. Debajo puedes ver sendas figuras con las opciones que salen al pinchar sobre el icono del gato (izquierda) y las actividades para practicar con el ratón del ordenador (derecha) obtenidas al elegir la opción del ratón, respectivamente:

     

Si pinchamos en el icono de cualquiera de los juegos accederemos a él y podemos comenzar a jugar. Al entrar en cada juego nos encontraremos, en la parte inferior, un menú como este donde el símbolo de interrogación “?” permite acceder al menú de ayuda con la descripción del juego, sus objetivos, instrucciones de cómo se juega, étc.; las flechas “<” y “>” son para cambiar el nivel (indicado con el número entre ellas) y la casita para volver al menú principal.


Por supuesto en la web de esta aplicación hay un manual completísimo con todas las opciones. Para verlo visita la pestaña “Manual” y la pestaña “Pantallazos”. Algunas de las muchas actividades que se pueden realizar con Gcompris son las siguientes:


Antes de pasar a describir el próximo programa hay que resaltar que Gcompris es un programa multiplataforma que está disponible para Android, iPhone, iPad, Windows, Mac, y Linux, aunque sólo para este último es 100% gratuito. En el resto de los casos solo una versión reducida es gratis, la versión completa cuesta entre 5 y 9 euros, en dependencia del sistema operativo.

El segundo programa del que quiero hablar aquí es el TuxPaint.

TuxPaint es un magnífico programa de dibujo por ordenador que permite desarrollar la creatividad de los niños entre 3 y 12 años. Al igual que Gcompris tiene una interfaz intuitiva y sencilla. Existen versiones gratuitas de TuxPaint para todo tipo de dispositivos: Android, Apple, Windows, Linux, étc. Puedes visitar su web para ver la documentación (por el momento solamente disponible en inglés), pero como ya he dicho es tremendamente fácil de manejar. TuxPaint suele constar de dos partes (que normalmente se instalan independientemente): el programa principal y el de configuración. Aunque el programa suele instalarse en el idioma que usa por defecto del sistema operativo, podemos cambiar el idioma, el tamaño de la pantalla, étc. ejecutando el programa de configuración. Debajo tenéis una captura de pantalla del programa:

     

El dibujo de la izquierda tiene trazos hechos directamente con el ratón (el muñeco) usando el “pincel” (marcado en azul arriba en el menú de la izquierda) y con las opciones “líneas” y “formas” (debajo del “pincel”). Las opciones del pincel las elegimos en el menú de la derecha y los colores en el menú inferior. En la figura de la derecha vemos un dibujo hecho con los “sellos” prediseñados del programa (marcado en azul en el menú de la izquierda justo al lado del “pincel”) a los que se puede acceder navegando por el menú de la derecha. Instálatelo en tu ordenador, tablet o teléfono y deja que tu hijo juegue con su imaginación, te sorprenderá.


Para terminar esta pequeña entrada no puedo dejar de mencionar otra aplicación genial para todos aquellos que se les dan mal las mates, bueno más bien para aquellos que se les da mal la aritmética: TuxMath.

TuxMath es un juego de ordenador cuyo objetivo es salvar las casas de los pingüinos que están siendo bombardeadas por una inmensa lluvia de meteoritos y Tux (el pingüino que es la mascota de Linux) debe salvar a sus amigos destruyéndolos con rayos láser … eso sí, para poder disparar primero debe resolver las operaciones aritméticas que le propone el juego. En la pantalla principal (véase la figura de debajo, a la izquierda) hay una opción que es “Jugar solo” dentro de la cual tenemos la “Academia de Entrenamiento” que comienza con la suma números del 1 al 3 y termina sumando números de dos cifras. Además hay ejercicios de resta, multiplicación y división otros más complicados. Todo un reto para los más (y no sólo) pequeños de la casa es jugar a alguno de los juegos propuestos dentro del menú “Jugar solo”. TuxMath está disponible para Linux, Windows y Macintosh OS y te lo puedes descargar desde su web oficial. Esperemos que en breve también lo esté para dispositivos móviles. Os dejo dos capturas de pantalla de este estupendo juego, a la izquierda el menú principal y la derecha una de las partida.

     

Quiero terminar insistiendo en que las versiones más completas y gratuitas de estos tres programas están disponibles únicamente en Linux. En particular, lo están en Guadalinex, la versión de Linux que ha desarrollado la Junta de Andalucía y que está instalada tanto en los ordenadores de sobremesa como en los portátiles que se entregan en los colegios de nuestra Comunidad Autónoma. Por ello además de invitaros a instalar estos programas educativos también os invito a que conozcáis Linux. Estoy seguro que no os arrepentiréis.


Puedes bajarte esta entrada en PDF pinchando AQUÍ.

                                                                        Texto preparado por Renato Álvarez Nodarse